Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.60 V:$ 19.45 EUR: C:$ 21.56 V:$ 21.60
Clima: 25° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Beto O’Rourke emerge como comodín de campaña presidencial demócrata
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 9 de diciembre del 2018

Nueva York.- El representante federal de Texas, Beto O’Rourke, es el comodín de la futura campaña presidencial del Partido Demócrata para el 2020 sin existir un claro favorito, en unas elecciones primarias que se espera tengan el mayor número de aspirantes en décadas, apuntó hoy The New York Times.

Tras perder en una reñida elección contra el senador republicano Ted Cruz, O’Rourke se toma cada vez más en serio buscar la presidencia de Estados Unidos en 2020, señaló.

El hecho está despertando a activistas en los estados que son los primeros en tener elecciones primarias, con veteranos destacados de la operación política del expresidente Barack Obama (y el mismo Obama) acercándose para ofrecer su consejo y obstaculizar a los posibles rivales que luchan por bloquear a partidarios y estrategas influyentes.

Los asesores de otros posibles candidatos demócratas para 2020 reconocen que O’Rourke es digno de su preocupación, aseguró The New York Times.

El periódico estimo que el éxito de O’Rourke para captar fondos de pequeños donantes probaría la fuerza de base de los progresistas como los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont.

También, su llamado a veces sentimental para convocar a los mejores ángeles de la nación competiría con el probable lanzamiento del senador Cory Booker de Nueva Jersey.

Y su convocatoria a algunos exasesores de Obama y, potencialmente, a su coalición electoral de jóvenes, mujeres y, a menudo, votantes poco frecuentes, podría complicar una posible candidatura para el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., que intentaría recuperar a muchos de los constituyentes de su exjefe.

O’Rourke seguramente tendría vulnerabilidades en una primaria, incluyendo una ausencia de grandes logros políticos, o un tema central hasta la fecha.

En su pasada campaña al Senado, a menudo no estaba dispuesto a volverse negativo, frustrando a algunos demócratas que creen que perdió la oportunidad de derrotar al senador Cruz, y en ocasiones luchó en algunos formatos tradicionales como los debates televisados.

O’Rourke es, por admisión y diseño, no el luchador político que algunos demócratas pueden desear contra un presidente que detestan. Y su candidatura no haría historia como la de Obama ni muchos de sus probables compañeros en el campo, en una elección en la que muchos activistas pueden querer una candidata femenina o no blanca.

Pero el hecho de que O’Rourke incluso esté considerando una candidatura habla de incertidumbre en el Partido Demócrata, ya que la oposición general y tímida al presidente Trump está chocando con las corrientes cruzadas de género, raza, ideología y edad dentro de sus filas, señaló The New York Times.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín