Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.18 V:$ 21.22
Clima: 34° - 16°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Ayuntamiento reintegrará 50% de pagos realizados a oficialías del Registro Civil.

Nota publicada el 15 de abril del 2019

SLP.- El Ayuntamiento de la Capital exhortó a la ciudadanía que entre el 17 de febrero y el 31 de marzo, efectuó trámites en alguna de las 18 Oficialías del Registro Civil, a presentarse con su comprobante de pago para que en la Tesorería se reintegre lo que corresponde, conforme el Código Fiscal del Estado.

En su momento, el Poder Legislativo aprobó la Ley de Ingresos del Municipio para el presente ejercicio. El cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos tomaría como base el Salario Mínimo, en lugar de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Ante esto, el gobierno municipal promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, a fin de que el cobro se diera en UMA’s.

Así, todos los sistemas de recaudación se actualizaron, pero las Oficialías del Registro Civil no están enlazadas. Por lo que el pago de diversos servicios se dio con base en el Salario Mínimo y propició que quienes lo realizaron, tuviesen una diferencia de 17.71 por ciento.

El Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, precisó que el ajuste tiene que ver con el artículo 2 de la Ley de Ingresos.

La afectación alcanzó 150 mil pesos y la opción es regresar el efectivo, o que se entregue un documento como crédito para que se utilice en algo más, como multas de tránsito o pago de predial.

Comentó que 50 por ciento de los servicios son gratuitos y ya se trabaja internamente para presentar al Cabildo la situación sobre la Ley de Ingresos.

Entre los servicios prestados en la Oficialía del Registro Civil se encuentra la celebración de matrimonio, el registro de sentencia de divorcio, la expedición de certificaciones, búsqueda de datos, la inscripción de actas celebradas por mexicanos en el extranjero, el formato de solicitud de hoja valorada para matrimonio, anotaciones marginales, cambio de régimen patrimonial en el matrimonio; así como la expedición de constancia de inexistencia de registro.

Por: Paulina Rodríguez

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín