Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.18 V:$ 21.22
Clima: 34° - 16°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Ascienden a 39 los muertos durante las elecciones generales en Nigeria

Nota publicada el 25 de febrero del 2019

Abuja.- Al menos 39 personas murieron durante las elecciones presidenciales y parlamentarios celebradas el sábado pasado en Nigeria, informaron hoy asociaciones civiles, mientras los primeros resultados en seis de los 36 estados del país dan el triunfo al presidente Muhammadu Buhari.

La coalición Situation Room, de la que forman parte más de 70 grupos de la sociedad civil, elevó en 39 los muertos durante la jornada electoral, según datos de la red de analistas independientes de SBM Intelligence.

El subinspector general de la Policía, Abdulmajid Ali, dijo que no ha dado a conocer datos de víctimas debido a que continúan las investigaciones.

Sin embargo, la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) informó este lunes que las elecciones se celebraron en un ambiente “pacífico en general”.

“Las elecciones (en Nigeria) tuvieron lugar en un ambiente pacífico en general”, señaló el jefe de la misión de observación, el exprimer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Durante la jornada electoral se reportaron a las autoridades varios incidentes de violencia en algunas zonas de Nigeria, entre ellos ataques del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país.

Según los más recientes resultados preliminares de las elecciones en Nigeria el partido de Buhari, el Congreso de Progresistas (APC), ha ganado en seis estado del país, según la BBC de Londres.

Por su parte, el Partido Popular Democrático (PDP) llevaba un estado ganado.

Los nigerianos acudieron el sábado pasado a las urnas para elegir al mandatario que gobernará el país en los próximos cuatro años de entre 73 candidatos, aunque los aspirantes con mayores posibilidades son el actual jefe de Estado, Muhamadu Buhari, y el opositor Atiku Abunakar.

La nación más poblada de África y primera economía del continente renovará también el Senado y la Cámara de Representantes, en un proceso que fue vigilado por cientos de observadores locales e internacionales (incluidas misiones de la Unión Europea, la ONU y la Unión Africana).

Las elecciones estaban previstas para el pasado 16 de febrero, pero la Comisión Electoral Independiente de Nigeria decidió suspenderlas a tan solo cinco horas de la apertura de los colegios debido a un retraso en la entrega del material electoral en los 120 mil puestos de votación dispuestos en el país.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín