Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.60 V:$ 19.45 EUR: C:$ 21.56 V:$ 21.60
Clima: 25° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Anuncia EUA sanciones restrictivas contra petrolera estatal PDVSA
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 28 de enero del 2019

Washington.- El asesor de Seguridad Nacional estadunidense John Bolton anunció hoy la decisión de imponer sanciones restrictivas contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron medios internacionales.

De acuerdo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, las sanciones contra PDVSA serán acompañadas del congelamiento de unos siete mil millones de dólares en activos de esa compañía petrolera estatal venezolana.

La medida forma parte de las acciones de la Casa Blanca en apoyo a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras declarar “usurpador” al presidente Nicolás Maduro.

Mnuchin afirmó que Estados Unidos utilizará todos los medios diplomáticos y económicos a su alcance para apoyar a Guaidó, luego que la semana pasada llamara a la comunidad internacional a bloquear el financiamiento para el gobierno de Maduro.

Dijo que el “camino del alivio de las sanciones” a PDVSA consiste en la “transferencia expedita del control” a Guaidó o a un gobierno subsecuente, y que el Departamento del Tesoro permitirá “ciertas transacciones y actividades” con PDVSA “por periodos limitados”, para evitar afectar los “esfuerzos humanitarios”.

Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum, podrán operar “con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA, será dirigido a una cuenta bloqueada en Estados Unidos”.

“Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadunidenses, el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”, aseveró.

Ante el temor de que la decisión provoque un desabastecimiento petrolero global, Mnuchin aseguró que las reservas estadunidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios del combustible en Estados Unidos.

De acuerdo con el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ya firmó un decreto sobre estas nuevas sanciones.

“Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus allegados, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, aseveró Bolton, que llamó al Ejército y las fuerzas de seguridad del país sudamericano a que acepten la “pacífica, democrática y constitucional” transferencia de poder.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que Estados Unidos aplica a Venezuela el mismo “libreto” que se puso en marcha en Libia para derrocar al líder Muamar Gadafi. “Estamos viendo los mismos procedimientos, los mismos actos progresivos”, aseveró el militar.

Padrino López calificó de “golpe de Estado en marcha” la autoproclamación de Guaidó, y alertó que fuerzas golpistas “van a tratar de penetrar a través de la frontera” a mercenarios, para “causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos”, porque “eso es parte del libreto”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín