Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.40 V:$ 19.20 EUR: C:$ 20.23 V:$ 20.78
Clima: 30° - 9°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Alertan sobre programa informático que pide rescate.
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 31 de diciembre del 2016

México.- El ransomware es un tipo de software malicioso que ingresa a la información contenida en las computadoras de las personas volviendo a los equipos vulnerables ante diversas operaciones fraudulentas.

Kaspersky, firma de seguridad tecnológica, explicó que hay dos tipos de malware: los cifradores y los bloqueadores, en el caso de los primeros, luego de infectar el ordenador, se cifra la información, es decir, documentos, fotos, ficheros guardados de juegos, bases de datos y otros.

Una vez cifrados dichos archivos se imposibilita el acceso de las personas a su propia información, por lo que los responsables de dicho ataque solicitan en modo de rescate una cifra económica que oscila entre los 300 dólares para devolver el acceso a los archivos.

En tanto, el malware bloqueador, no solo impide el acceso a los archivos, sino también ingresa al dispositivo infectado; el rescate que se pide para esta modalidad no es tan elevado como el cifrador.

La firma subrayó que el ransomware abunda y afecta a sistemas operativos, como Windows, Mac OS X, Linux y Android, por lo que tanto las computadoras de escritorio, como dispositivos móviles son vulnerables a un ataque.

Expuso que el ransomware se infiltra en una computadora cuando un usuario abre un adjunto malicioso, selecciona un enlace sospechoso o instala aplicaciones desde tiendas de aplicaciones de terceros, aunque también puede venir de páginas web legítimas.

De esta forma, es fácil engañar a las personas, debido a que creen que descargan actualizaciones o documentación importante; aunque eliminar este ataque no es el principal problema debido a la existencia de diversas herramientas, sino que si éste cifró los datos del usuario se les deberá descifrar para recuperar el acceso.

Además, indicó la firma de seguridad, el pago de un rescate tiene diversas vertientes, una de ellas es que no se cuente con el dinero suficiente para realizar el rescate, aunado a que el pago del mismo también motiva a los ciberdelincuentes a seguir con sus ataques y el pago de un rescate no asegura la recuperación del acceso a la información de los usuarios.

En ese sentido, abundó que de acuerdo con información de uno de sus estudios, alrededor de 20 por ciento de las víctimas que pagaron el rescate, nunca recuperó sus archivos.

Por lo anterior, recomendó evitar abrir adjuntos de correos sospechosos y visitar páginas dudosas, así como evitar la descarga de programas de webs no oficiales.

También sugirió hacer copias de seguridad con regularidad y utilizar un antivirus para eliminar el ransomware y restaurar archivos desde las copias.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín