Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.45 V:$ 19.30 EUR: C:$ 21.18 V:$ 21.22
Clima: 34° - 16°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Alejandra Frausto define líneas de acción en la Secretaría de Cultura

Nota publicada el 24 de enero del 2019

Tlaxcala.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que muy pronto arrancará el programa de Cultura Comunitaria que en una primera instancia impactará en 720 municipios del país.

Para alcanzar sus objetivos, añadió, ya ha entablado charlas con los responsables de la política cultural de los estados, con el fin de detectar las zonas que más requieren apoyos, en el entendido de valorar siempre el capital cultural y artístico de cada comunidad.

Refirió que buscará alternativas para los niños, jóvenes, y adultos, hombres y mujeres, que no tienen acceso a la oferta cultural que la dependencia impulsa y difunde; “una sociedad se puede reconocer en el espacio público de su comunidad, y ahí vamos a trabajar”, dijo.

Al referirse sobre todo a los niños y jóvenes, consideró que tradicionalmente a ellos se les ve como espectadores, pero a partir de ahora, “habrá semilleros culturales para que todos ellos sean actores y partícipes de cada una de los programas y proyectos culturales”.

Al definir las líneas de acción en su calidad de responsable de la política cultural del país, Alejandra Frausto dijo que el traslado de la sede principal de la Secretaría de Cultura a esta ciudad “es paulatina, pero poco a poco avanzamos en la mudanza”.

A partir de la presente administración, la dependencia despacha en un enorme edificio construido en 1939 en el Centro Histórico de Tlaxcala capital. Es una finca de numerosos espacios cerrados y un patio frontal dada en comodato por el gobierno local.

La bienvenida la da un gran maguey que tiene qué ver con el reconocimiento que hace la institución al valor de los sistemas de siembra. “Conforme pasan las semanas estoy más tiempo aquí, sin embargo, la agenda en la Ciudad de México me exige ir allá”.

Dentro de su plan de actividades, destacó al arte popular, que tendrá un sitio especial por la tradición que tiene en México y en esta entidad, cuna de los títeres de Rosete Aranda. Se extenderán los apoyos a los artesanos para que profesionalicen su labor, explicó.

La escuela “La Colmena”, de tecnología digital, se está gestando, como los demás programas federales, “porque la memoria, el presente, y el futuro, se dan cita en los proyectos actuales para beneficio de la población en su conjunto”, subrayó Frausto.

Se retomarán programas ya existentes y se ampliarán en su cobertura. Actualmente se realiza un diagnóstico vivo, a través de las “Misiones por la Diversidad Cultural” que habrán de recorrer el país para detectar a artistas y artesanos, así como sus necesidades.

Reconoció que muchas de las 7 mil 500 bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas del país están en situaciones irregulares y ya se trabaja en regularizarlas, labor que podría exigir un trabajo arduo y constante durante alrededor de dos años a nivel nacional.

En las bibliotecas se echará a andar “Conectar a México por Internet”, programa que tiene como finalidad lograr que desde cualquier sitio se tenga acceso a los acervos de la Secretaría de Cultura y sus dependencias. Ejemplificó con los archivos de la Fonoteca.

Dar vida a la infraestructura cultural ociosa, generar movilidad de las diversas actividades artísticas a través de circuitos culturales, y generar acciones justas e incluyentes es parte del ideario que Alejandra Frausto está poniendo en marcha para el país desde esta entidad.

Con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas se está cocinando un proyecto basado en los derechos lingüísticos y de las personas que hablan lenguas originarias, pues 30 de las 68 existentes en todo el país se encuentran en mayor o menor peligro de extinción.

El cine preservará los estímulos fiscales, aseguró, y en ese sentido, acotó que “Roma” es la primera película nominada al Premio Oscar que contó con apoyos gubernamentales de gran calado, mismos que se mantendrán luego de un profundo análisis de la situación.

En reunión con embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores, recientemente se acordó la creación de un Concejo dirigido por ella y el canciller para que, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino (FIC) mejore su organización y acciones actuales.

Explicó que la idea es que el FIC, que cada año tiene un país invitado de honor que lleva a Guanajuato y otras ciudades lo mejor de su arte y cultura tradicional y contemporánea, ofrezca muestras del arte mexicano a sus ciudadanos, en un acto de reciprocidad artística.

Respecto a lo laboral, subrayó que “nadie que tenga una labor justificada dentro de las dependencias de la Secretaría de Cultura federal, no será despedido; me he reunido con los líderes sindicales de todas las áreas y los encuentros seguirán, abiertos y frecuentes”.

Finalmente, Alejandra Frausto comentó que el plan de austeridad sigue en pie, “para ya no gastar un millón de pesos en botellitas de agua ni 70 millones de pesos en renta de autos cada año; ese dinero sirve para otras cosas mejores”.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín