Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.65 V:$ 19.50 EUR: C:$ 21.60 V:$ 21.62
Clima: 20° - 8°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Alcanzan récord muertes de inmigrantes en Mediterráneo central
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 1 de octubre del 2018

Roma.- Septiembre ha sido el mes con la tasa de mortalidad de inmigrantes más alta registrada hasta ahora en el Mediterráneo, donde las labores de socorro han sido prácticamente suspendidas, advirtió hoy un reporte del Instituto para los Estudios de Política Internacional (ISPI).

Dijo que a cuatro meses de que el nuevo gobierno italiano y, en particular, el ministro del Interior, Matteo Salvini, endurecieran las medidas contra la llegada de inmigrantes, ha habido una “reducción relativamente modesta” de los desembarcos, que ha coincidido con “un fuerte aumento en el número de muertos y desaparecidos”.

Según el reporte, en el mes apenas concluido se registró una tasa de mortalidad de casi el 20 por ciento de quienes buscaron atravesar el Mediterráneo.

Es decir, uno de cada cinco migrantes perdió la vida en el intento, mientras en los últimos cuatro meses al menos 867 personas que partieron de Libia murieron.

El informe precisó que si se considera a los migrantes que también salieron de Túnez, el número de fallecidos llegó a 970.

“Es un número equivalente a 8.1 muertos al día, más del doble respecto al periodo de las políticas de (el anterior ministro del Interior, Marco) Minnitti y no lejos de los 12 muertos al día registrados en los 12 meses precedentes a la disminución de los desembarcos, cuando desde Libia salían casi 17 mil personas al mes”, explicó el investigador Matteo Villa.

Resaltó que durante el actual gobierno el número de inmigrantes que salen del país africano hacia Italia se ha reducido a unas tres mil mensuales.

“Durante estos cuatro meses la tasa de mortalidad ha sido del 6.8 por ciento, más del triple respecto a la tasa promedio de muerte en el Mediterráneo central entre 2014 y 2017, que era del 2.1 por ciento”, indicó.

Según el informe, la tasa de mortalidad (respecto al número de inmigrantes salidos del norte de África) en septiembre nunca antes se había registrado a lo largo de la ruta del Mediterráneo central desde que se cuenta con estadísticas.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín