Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.25 V:$ 19.05 EUR: C:$ 21.74 V:$ 22.33
Clima: 21° - 1°
Instagram
Youtube
logo
tweet

Academia y sociedad deben sumar esfuerzos en defensa de migrantes
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 20 de abril del 2017

México .- El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que es momento de que la academia y la sociedad civil sumen esfuerzos e incidan para que las autoridades mexicanas tomen acciones firmes en defensa de los compatriotas en Estados Unidos.

Expuso que también se deben apoyar los esfuerzos de la red consular y en general todas las acciones que contribuyan a que los migrantes sepan que no están solos frente a las políticas emprendidas por la actual administración federal estadunidense.

Lo anterior lo expresó al inaugurar el foro “Diálogos por la dignidad de los migrantes México-Chicago. Encuentro binacional simultáneo”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Chicago, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y otras instancias.

Lomelí Venegas externó su deseo de que esta coyuntura permita construir un tejido social más fuerte en México, y que entre los mexicanos de ambos lados de la frontera se brinde la posibilidad de aprovechar el capital social que se genera en la emergencia, para propiciar acciones en beneficio de las comunidades mexicanas en el país vecino.

Informó que en los últimos meses, a partir de los resultados de las elecciones en la unión americana, la UNAM ha dejado constancia de su preocupación, por lo que inició una serie de foros de reflexión en torno a las implicaciones que la llegada de Donald Trump representaría no sólo para los migrantes connacionales, sino para los de cualquier país.

Reconoció la reacción de gobernadores y alcaldes de Estados Unidos en defensa de los migrantes, lo que habla de la pluralidad de ese país, del equilibrio de poderes y de la independencia entre los distintos ámbitos de gobierno.

En ese contexto, recordó que la UNAM creó el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en favor de Personas Migrantes, con el fin de premiar a quienes han contribuido a su defensa en esta coyuntura.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expuso que las políticas migratorias xenófobas y discriminatorias de Estados Unidos afectan el debido proceso, un principio universal reconocido en varios tratados internacionales.

De acuerdo con un comunicado, llamó a entender a la migración con un gesto humanitario, pues se trata de individuos que salen de su país en condiciones de pobreza o violencia para alcanzar mejores estadios de vida.

En ese contexto precisó, en torno a los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, “las autoridades mexicanas deben ser congruentes y defender lo que buscamos para los connacionales”.

El ombudsman llamó a condenar el discurso de odio y xenofobia hacia los migrantes y velar porque el trato sea digno y se respete el debido proceso. Por eso este foro “es fundamental y debemos seguir alzando la voz”.

Finalmente, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez, planteó que los migrantes en Estados Unidos, después de verse expulsados de sus países de origen, tienen ahora el agravante de ser expuestos a políticas discriminatorias y xenófobas que comprometen su dignidad.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín