Canal 7

XHSLV

USD: C:$ 18.50 V:$ 19.30 EUR: C:$ 22.28 V:$ 22.32
Clima: 28° - 14°
Instagram
Youtube
logo
tweet

A votación, iniciativas para eliminar concepto de gestoría institucional
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+TumblrPinterest

Nota publicada el 10 de julio del 2018

SLP.- Como una muestra de que la LXI Legislatura está decidida a pasar de las palabras a las acciones, en un contexto en el que las políticas de austeridad deben ser aplicadas en todos los niveles, durante la próxima sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado se someterán a votación las iniciativas de reforma para eliminar el concepto de gestoría institucional, considerando el principio general de derecho de que las autoridades sólo pueden hacer aquello que está establecido expresamente en la ley.

Sobre todo porque si bien es cierto en el esquema administrativo actual se establecieron reglas de operación para el ejercicio de la gestoría institucional, también lo es que dicho concepto no es compatible con las nuevas disposiciones que contempla la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

De aprobarse esta reforma, el Congreso del Estado contaría con disposiciones orgánicas que lo harían transitar de manera compatible con las normas establecidas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y con la posibilidad de cumplir con parámetros de trasparencia y ejercicio de gasto en base a resultados.

Además, se privilegiaría que el ejercicio y la administración de los recursos públicos a disposición de este Poder Legislativo se realicen con base a los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, economía, racionalidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia.

Lo anterior se justifica en razón a que en congruencia con la situación económica que atraviesa el país, es necesario realizar un análisis sistemático de los apoyos que verdaderamente son necesarios para la eficiencia de las tareas que desarrolla esta Legislatura, pero sobre todo, son acordes con la realidad financiera del país, de nuestro estado y de lo que demanda la sociedad.

Las iniciativas de reforma que se someterán a votación del pleno este jueves en sesión extraordinaria, son las que presentaron el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado para modificar el Reglamento Interno, y la de los diputados para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma se modificaría el denominado Comité de Orientación, Gestoría y Quejas para quedar como Comité de Orientación y Atención Ciudadana, y se eliminaría lo relacionado a: Apoyar en la medida de las posibilidades presupuestales del Congreso, conforme a la partida que le sea asignada para tal efecto.

Además, se puntualizaría que las atribuciones de la Junta de Coordinación Política serían, entre otras: Ejercer y vigilar el correcto ejercicio del presupuesto del Congreso, a través de la Oficialía Mayor, de conformidad con las atribuciones que establece el artículo 57 de la Constitución y el artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Y de las atribuciones, entre otras, del Coordinador de Finanzas se eliminaría el efectuar el pago de apoyos legislativos y de gestoría, para quedar de la manera siguiente: Efectuar el pago de viáticos a los grupos parlamentarios y diputados, comisiones legislativas, todo ello de conformidad con la normatividad autorizada por la Junta de Coordinación.

Respecto a esta reforma, el diputado Gerardo Serrano Gaviño confió en que el pleno del Congreso del Estado la apruebe este jueves durante su sesión extraordinaria.

Recordó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ya aprobó eliminar el rubro de apoyo de gestoría, por lo que espera que el pleno haga lo propio.

Buscar en CANAL 7

Suscríbete a nuestro boletín